Teléfonos japoneses
En 1999, el proveedor inalámbrico japonés NTT DoCoMo lanzó i-mode, una nueva plataforma de Internet móvil que proporcionaba velocidades de transmisión de datos de hasta 9.6 kilobits por segundo, y acceso a servicios web disponibles a través de la plataforma, como compras en línea. El i-mode de NTT DoCoMo usaba cHTML, un lenguaje que restringía algunos aspectos del HTML tradicional en favor de aumentar la velocidad de datos de los dispositivos. La funcionalidad limitada, las pantallas pequeñas y el ancho de banda limitado permiten que los teléfonos utilicen las velocidades de datos más lentas disponibles. El aumento de i-mode ayudó a NTT DoCoMo a acumular un estimado de 40 millones de suscriptores a finales de 2001, y ocupó el primer lugar en capitalización de mercado en Japón y el segundo a nivel mundial. Más tarde, este poder disminuiría ante el auge de los teléfonos 3G y nuevos con capacidades avanzadas de red inalámbrica.
Los teléfonos celulares japoneses se separaron cada vez más de los estándares y tendencias globales para ofrecer otras formas de servicios y funcionalidades avanzadas, como pagos móviles, comunicación de campo cercano (NFC) y televisión móvil de 1 segundo.
Años 2000: Primeros inicios
Los teléfonos inteligentes aún eran poco frecuentes fuera de Japón hasta la introducción del Danger Hiptop en 2002, que tuvo un éxito moderado entre los consumidores de los Estados Unidos como el T-Mobile Sidekick. Sin embargo, hasta entonces los teléfonos celulares convencionales aún dominaban el mercado de los celulares debido al costo de éstos; y el acceso a Internet prácticamente se relegaba solamente a través de las computadoras.
En Europa, Nokia estaba viendo el éxito con sus primeros teléfonos inteligentes basados en Symbian, originalmente desarrollados por Psion para sus organizadores personales, y fue el sistema operativo para teléfonos inteligentes más popular en Europa desde mediados hasta finales de la década de 2000. Inicialmente, los teléfonos inteligentes Symbian de Nokia se enfocaban en los negocios con Eseries,13 similares a los dispositivos Windows Mobile y BlackBerry en ese momento. A partir de 2006, Nokia comenzó a producir teléfonos inteligentes enfocados en el consumidor, popularizados por los enfoques al entretenimiento. A su vez los usuarios comerciales de los EE. UU comenzaron a adoptar dispositivos BlackBerry de Research In Motion. Los usuarios estadounidenses popularizaron el término "CrackBerry" en 2006 debido a la naturaleza adictiva de BlackBerry.
En 2007, Apple lanza el primer IPhone de la historia, cambiando así los estándares del uso de telefonía celular para siempre. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. Tuvo un precio de salida de 499 USD, sólo disponible con la operadora AT&T en EE. UU. Por ende, con la salida del primer IPhone, da a luz al sistema operativo móvil IOS, y un año después -en el 2008- la salida a la luz de Android; siendo éstos últimos sistemas operativos móviles los que deslumbrarían en la próxima década.
Hasta 2010, Symbian era el sistema operativo para teléfonos celulares más utilizado del mundo, tanto celulares convencionales como "inteligentes" (lo que hoy día se consideraría teléfonos con funciones). Paralelo a todos estos movimientos, se estaban desarrollando dos sistemas operativos clave y funcionales en el mundo: Android y iOS. Estos dos sistemas ganaban cada vez más fuerza a lo largo del territorio mundial. Haciendo que estos dos evolucionen y destaquen en la época del 2010 hasta la actualidad.
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